ESTAMOS EN: FASE 3

Si te cuidas tú,
nos cuidamos todos
Todos podemos hacer algo para mitigar y contener la expansión de las enfermedades. Lo primero siempre es entender qué son, cómo se transmiten y cómo afectan.

En este caso, se trata del coronavirus SARS-COV2. Apareció en China en diciembre pasado y provoca una enfermedad llamada COVID-19, que se ha extendido por el mundo y fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades (desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves) y circulan entre humanos y animales.

En este caso, se trata del SARS-COV2. Apareció en China en diciembre pasado y provoca una enfermedad llamada COVID-19, que se extendió por el mundo y fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud.

SI TE CUIDAS TÚ,
NOS CUIDAMOS TODOS

Todos podemos hacer algo para mitigar y contener la expansión de las enfermedades. Lo primero siempre es entender qué son, cómo se transmiten y cómo afectan.

En este caso, se trata del coronavirus SARS-COV2. Apareció en China en diciembre pasado y provoca una enfermedad llamada COVID-19, que se ha extendido por el mundo y fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras:

  • a través de las gotículas que expulsa un enfermo al toser y estornudar
  • al tocar o estrechar la mano de una persona enferma,
  • un objeto o superficie contaminada con el virus y luego llevarse las manos sucias a boca, nariz u ojos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Lava tus manos con agua y con jabón

Acude al médico solo en una urgencia

Tose o estornuda en la parte interna de tu codo

No difundas noticias falsas

 

¿CUÁNDO DEBO ACUDIR A RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA?

Una persona debe sospechar de COVID-19 cuando presenta al menos dos de los siguientes síntomas:

TOS

FIEBRE

DOLOR DE CABEZA

y que se acompaña de alguno de los siguientes:

respirar

Dificultad para respirar

(casos graves)

garganta

Dolor o ardor de garganta

escurrimiento

Escurrimiento nasal

ojosrojos

Ojos rojos

dolormuscular

Dolores en músculos o articulaciones

Si perteneces a alguno de los grupos de mayor riesgo para complicarse, como las personas de 60 años y más, personas que viven con enfermedades como hipertensión o diabetes, las mujeres embarazadas, menores de cinco años y personas que viven con cáncer o VIH
DEBES ACUDIR A RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA

Preguntas Frecuentes

¿Quienes formar los grupos de riesgo?

  • Personas de 60 años o más
  • Mujeres embarazadas
  • Niñas y niños menores de 5 años
  • Quienes padecen enfermedades inmunodepresivas, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas
  • Quienes padecen obesidad y sobrepeso.

Si tienes dudas acerca de tu situación de salud, consulta a tu médico.

¿Se contagia por el sudor?

El coronavirus no se transmite por el sudor ni por la sangre. Se propaga mediante gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

¿Debo usar cubrebocas?

Los cubre bocas no son fuente de protección, ya que los ojos quedan descubiertos y también son una vía de entrada de la enfermedad. Sirven para impedir que el enfermo propague gotas de saliva, pero no es necesario hacer una compra excesiva, en parte porque eso causa escasez y afecta a personal médico y sanitario que sí los necesite.

¿Debo desinfectar toda mi casa, escuela o lugar de trabajo?

Hay que mantener las medidas de higiene, limpiando con agua y con jabón, pero no hay necesidad de desinfectar los espacios de manera especial.

¿Me puedo contagiar de un persona sin síntomas?

El virus se contagia con mayor facilidad cuando una persona infectada presenta síntomas, pero también es posible contagiar el virus antes de que haya síntomas. Por eso, lo mejor es tener las manos limpias y no tocarse el rostro.

¿Mis mascotas pueden contagiarse?

No hay evidencia científica de que el COVID-19 pueda infectar a los animales de compañía, en especial perros y gatos, y tampoco que puedan contagiar a humanos. Sin embargo, en caso de recuperación en casa es buena idea aplicar las medidas de sana distancia también con ellos.

¿Debo aislarme si estuve en contacto con un caso confirmado?

El aislamiento es una medida voluntaria: a nadie se le puede obligar, ni siquiera a los casos confirmados. Por fortuna, todos han aceptado la cuarentena para no diseminar la enfermedad.

Hay muchos casos de personas que decidieron ponerse en cuarentena al comprobar que estuvieron cerca de alguien que se enfermó de COVID-19.

Back to top